FECHA PUBLICACIÓN: 03/06/2014 (DOCV)
FECHA INICIO PARTICIPACIÓN PÚBLICA: 04/06/2014
FECHA FINALIZACIÓN PREVISTA PARTICIPACIÓN PÚBLICA: 30 días naturales
Volver al Inicio

PLAN ESPECIAL:

PROBLEMATICA CONSIDERADA

Dado el elevado grado de consolidación de una buena parte del suelo clasificado como no urbanizable en el Plan General de Ontinyent , se ha detectado la existencia de los siguientes problemas ambientales básicos:

  • Inexistencia de red de alcantarillado que causa vertidos indirectos a los acuíferos
  • Dificultades para la recogida de residuos sólidos urbanos
  • Dificultades para el acceso de los bomberos en caso de incendio
  • Riesgo sanitario como consecuencia de la falta de control de las condiciones de potabilidad del agua de consumo humano.

 

OBJETO DE ACTUACIÓN

El objeto de la actuación es la redacción de un plan especial de minimización del impacto territorial al amparo de lo dispuesto en el art. 1.52 de las NN.UU. del Plan General que establece que “En suelo no urbanizable podrán aprobarse y desarrollarse planes especiales de integración y funcionalidad de las infraestructuras, con el objeto de definir el nivel mínimo de las infraestructuras y servicios de las zonas donde existan edificaciones que conformen núcleos urbanos o de población. Estos planes serán asimismo aplicables para los procesos de minimización del impacto territorial generado por los núcleos de viviendas en suelo no urbanizable, regulados por la Disposición Transitoria Cuarta de la LSNU.”

De lo dicho se desprende que los fines perseguidos son los siguientes:

  • Abordar el problema medioambiental que supone el vertido de agua residual doméstica sin depuración previa, lo que ha supuesto reiterados requerimientos de la CHJ para acometer una solución.
  • Dotar al suelo no urbanizable de puntos de recogida controlados de los residuos sólidos urbanos y mejorar las condiciones de acceso de los vehículos encargados de su recogida.
  • Mejorar la red viaria de forma que se facilite el acceso de los bomberos a las zonas forestales que bordean el suelo no urbanizable, y que han sido objeto de numerosos y recientes incendios.
  • Asegurar que el abastecimiento de agua potable se lleva a cabo con las debidas garantías sanitarias, cumpliendo los controles que determina la normativa de uso e informando a los usuarios.

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Se parte de la existencia de unas áreas de estudio definidas por el Ayuntamiento, que afectan a suelo no urbanizable común y parcialmente a suelo con algún tipo de protección, en el que hay que entender que es precisamente el hecho de estar protegido y contar con una densidad edificatoria similar a la del suelo no urbanizable común lo que justifica que se adopten medias para minimizar el impacto territorial.
Dado que por la naturaleza de los objetivos propuestos es deseable la afección al mayor número de viviendas posible, resulta aconsejable la aplicación de los criterios del art. 1.52, en relación con el art. 1.51 de las NN.UU. del Plan General, de forma que los ámbitos de actuación tienen una extensión equivalente al 69,10 % de las áreas de estudio, englobando la totalidad de conjuntos de diseminados que constituyen núcleo de población de acuerdo con los criterios del planeamiento vigente, por lo que las viviendas no incluidas en el ámbito del plan especial tiene un carácter totalmente residual.

.


Termino Municipal de Ontinyent